martes, 29 de octubre de 2013

LA CONTAMINACIÓN DE LOS RIOS

Contaminación de rios

La contaminación de los ríos es una problemática más antigua que la contaminación ambiental, pero que con el aumento de la población de las ciudades que han nacido a las orillas de los mismos, el volúmen de desperdicios tanto orgánicos, producto de desagües cloacales, como químicos, como consecuencias del desarrollo industrial, se incrementó de manera tal que las aguas del mismo se ven afectadas de tal forma que su composición deja de ser natural, afectando tanto a la fauna y flora que se alimenta de la misma como a los humanos que la beben.

TODOS SOMOS RESPONSABLES DE LA NATURALEZA.












http://photos.end.com.ni/2013/03/639x360_1364787978_Pochomil%20lleno%20de%20basura%20mm%206.jpg

miércoles, 23 de octubre de 2013

TALA DE ARBOLES

TALA DE ARBOLES Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE.

No hay ley que frene el “ecocidio” al que asistimos diariamente, la propia Secretaría de Ambiente de la Nación entregó datos alarmantes sobre pérdidas de bosques en el último año.
Una investigación de Clarín del último fin de semana volvió a poner la mirada en un problema demasiado grave pero que aún no se ha instalado en la sociedad. Ya en el 2010 desde este portal hablábamos de la problemática que estaba acarreando la desaparición de bosques nativos, lo hacíamos en referencia a las tormentas de polvo que causaron varias víctimas en las rutas cordobesas. Hoy nos introducimos en un informe más amplio al respecto.
En sólo dos años, se perdieron más de un millón de hectáreas


Lo asegura un informe de la Secretaría de Ambiente. Es porque la tala indiscriminada avanza aún en las zonas donde está prohibida por ley. La superficie desmontada equivale a 50 veces la Capital.Los bosques nativos argentinos están retrocediendo a un ritmo alarmante, a pesar de que la Ley de Bosques prohíbe la tala indiscriminada en casi todo el país. Sólo en los últimos dos años, de acuerdo con un informe oficial de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) al que tuvo acceso Clarín, se perdieron más de un millón de hectáreas que debían estar protegidas según el ordenamiento territorial que establece la normativa sancionada en 2007

miércoles, 16 de octubre de 2013

LAS CURTIEMBRES Y EL MEDIO AMBIENTE

CURTIEMBRES Y SU IMPACTO CON EL MEDIO AMBIENTE.  ditar · editar código]

El proceso de curtido produce cantidades significativas de polvo y sulfuro de hidrógeno. Las otras emisiones gaseosas provienen de la separación del amoníaco y de lascalderas. Además, el proceso genera desperdicios sólidos en forma de carne, polvo arenoso, recortes de las pieles, lodos, grasas, etc., que se rescatan, normalmente, para vender a las plantas de recuperación de grasa. Se vende el pelo, como subproducto.
La dermatitis constituye el peligro principal para la salud, aparte de los accidentes, y es causada por el contacto con los químicos y las pieles. Los otros riesgos para la salud ocurren a raíz de la exposición al polvo, los químicos tóxicos y el Carbunco.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA POR DESECHOS INDUSTRIALES.


Contaminantes sólidos en el Lago de Maracaibo.
Vertido de aguas contaminadas.
La contaminación hídrica o contaminación del agua es una modificación generalmente, provocada por el hombre, haciéndola impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales y la vida natural.1
Si bien la contaminación de las aguas puede provenir de fuentes naturales (como por ejemplo la ceniza de un volcán)2 la mayor parte de la contaminación actual proviene de actividades humanas. El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso de agua, una gran generación de residuos, muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transporte fluvial y marítimo que en muchas ocasiones, son causa de contaminación de las aguas. Las aguas superficiales son en general más vulnerables a la contaminación de origen antropogénico que las aguas subterráneas, por su exposición directa a la actividad humana. Por otra parte una fuente superficial puede restaurarse más rápidamente que una fuente subterránea a través de ciclos de escorrentía estacionales. Los efectos sobre la calidad serán distintos para lagos y embalses que para ríos, y diferentes para acuíferos de roca o arena y grava.